Mi lista de blogs

jueves, 1 de enero de 2015

Campagadas 2015 en Canal Sur


Anoche tuve el triste honor de ver las campanadas que despiden el año, siguiendo la cadena autonómica Canal Sur, que emitía este evento desde la plaza de la Catedral de Almería. Como entusiasta de mi tierra, no podía perder la oportunidad de comerme las uvas con semejante entorno. Pueden ver el resultado del mismo aquí:

En este otro video grabado desde Polonia por unos andaluces que querían terminar el año con el ritmo de sus orígenes, se desvela el otro lado del televisor y las sensaciones encontradas que se nos quedaron:


Aunque el título de este post puede parecer algo brusco, voy a justificar lingüísticamente su precisión. Campagada es el acrónimo resultante de las palabras campanadas y cagada. A su vez la RAE, en su cuarta acepción, define cagada como "acción que resulta de una torpeza". Sin entrar a valorar lo que es obvio, me refiero a la cagada, voy a explicar el funcionamiento de la distribución del tiempo mediante los husos horarios.
Si tenemos en cuenta que el periodo de rotación de la Tierra es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos 24h, al dividir los 360º de una vuelta completa de este movimiento entre 24, aparecen los husos horarios, es decir, las porciones del globo terráqueo comprendidas entre dos meridianos. Se acepta que estas regiones tienen la misma hora y su amplitud es de
El meridiano cero, es el que pasa por Greenwich y como podemos observar, atraviesa la Península Ibérica
Así, si un uso horario se encuentra al oeste del de Greenwich habrá que restar una hora al reloj y si es al este sumar una hora, por cada huso horario de distancia al de Greenwich respectivamente (recordemos que el movimiento de rotación es de oeste a este).
Las coordenadas geogáficas de Almería son 36°50′17″N   02°27′35″W. El primero de estos números es la Latitud, e indica la distancia al paralelo 0º (Ecuador) y en el hemisferio norte. El segundo, la longitud, indica la distancia al meridiano de Greenwich, en dirección oeste. Aunque se asume que tenemos la misma hora que Madrid, Barcelona o Sevilla, esto no deja de ser una simplificación de los cálculos. Realmente, en Almería tenemos una hora algo inferior que en Barcelona y algo superior a Sevilla. Concretamente, respecto de Grennwich hay:
Podemos concluir, que si tardamos menos de estos escasos diez minutos en reponernos del soponcio de las campagadas, nos tomamos las uvas a tiempo (incluso antes de tiempo). Esta disquisición es extensible al resto de provincias andaluzas, pues su situación geográfica es más al oeste de Almería.
En cualquier caso, 

FELIZ 2015



3 comentarios: