Mi lista de blogs

martes, 20 de mayo de 2014

Feria de la Ciencia

Este año, nuevamente he tenido la oportunidad de participar en este evento. El proyecto presentado se titula Juegos y joyas fractales y han participado en el mismo el IES Francisco Montoya, el CEIP San Fernando, el Centro Educativo Agave y la Universidad de Almería. De la mano de José Luis Rodríguez Blancas, un equipo de profesores formado por Lola Jiménez, Lidia García, Mari Carmen Sánchez y el que escribe, llevamos varios meses preparando con mucha ilusión los materiales que hemos presentado:
  • La curva de Hilbert, un fractal que recorre todos los puntos del cuadrado unidad.
 En esta fotografía, se puede ver el proceso de construcción de la 4ª iteración, usando unas plantillas con clavos que permiten su trazado

Esta imagen, muestra el proceso de montaje de la misma
  • La cuarta iteración del tetraedro de Sierspinski usando módulos triangulares de papiroflexia.

  • El fractal pitagórico (undécima iteración).

En esta foto, nos acompaña Pepe Muñoz (Grupo Alquerque). Gracias a su trabajo sobre papiroflexia para la X Feria de la Ciencia, pude empezar con este recurso que se ha convertido en algo indispensable y que me produce gran satisfacción.

El collar que lleva Lidia, es una de las joyas que José Luis Rodríguez hizo para mostrar cómo un fractal, es también una joya. No os perdáis la entrada a su blog.

El proyecto, a juzgar por los comentarios de los visitantes, nos hace pensar que ha sido todo un éxito. Este acicate nos permite seguir con la ilusión con la que empezamos esta edición y nos anima a continuar en esta linea de trabajo. Lo cierto es que sin un equipo humano tan involucrado, es difícil llevar a buen puerto una empresa de esta entidad. Por lo tanto, quiera nuevamente, felicitaros por vuestra labor. Como no quiero dejarme a nadie por el camino, hago extensivo este agradecimiento a la comunidad educativa y a la dirección de los centros implicados en el mismo. Especialmente no quiero olvidar a mis alumnos, que han trabajado con ilusión y tenacidad para que el proyecto fuese viable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario