domingo, 28 de junio de 2015

La Deuda griega


Esta entrada, no será en términos púramente económicos. Más al contrario, es una modesta reflexión sobre la situación económica en Grecia, inspirada en una entrada en Facebook que pude ver el otro día. En la misma, se recordaba la deuda que la Humanidad tiene, de forma inmaterial, contraída con Grecia: escultores, escritores, héroes, la Filosofía, el Teatro, grandes Reyes... Mi cónica mirada, que siempre busca en la dirección que me interesa, echó en falta a los matemáticos. A ellos van dedicadas mis palabras y el eco de las mismas, al que quiera  oir en vez de escuchar.
Una búsqueda en Wikipedia, arroja 43 páginas en las que se recogen los matemáticos de la Antigua Grecia. Por destacar algunos:
  • Euclides  (ca. 325-ca. 265 a. C.), es conocido como "El Padre de la Geometría". El universo del saber matemático de la época fue recopilado por él en sus Elementos, obra cumbre de la disciplina que tuvo absoluta vigencia hasta el s. XIX. Es más, en los libros de Primaria y Secundaria, es la Geometría de Euclides la que impera.
  • Apolonio de Pérgamo (ca. 262 a. C- ?), conocido como "El gran geómetra", cuyos estudios versaron sobre las secciones cónicas y le debemos los nombres de elipse, hipérbola y parábola.
  • Herón de Alejandría (siglo I d. C.) que destacó en otros campos del saber y al que le debemos la fórmula para calcular el área de un triángulo, conociendo las longitudes de sus lados: la fórmula de Herón.
  • Diofanto de Alejandría que vivió en el s. III d. C y es considerado "el padre del álgebra". Las ecuaciones de las que buscamos las soluciones enteras, son conocidas como ecuaciones diofánticas
  • Pappus de Alejandría (s. III-IV d. C), que hizo importantes contribuciones en el campo de la geometría. El teorema que lleva su nombre, se estudia actualmente cuando hablamos de geometría proyectiva (y que por cierto, yo estudié).
En esta lista, se podría completar con: Amintas de Heraclea, Anaxímenes, Antifonte de Atenas, Aristarco de Samos, Aristilo, Arquitas, Asclepio de Tralles, Ateneo el Mecánico, Attalus de Rodas, Autólico de Pitane, Conon de Samos, Ctesibio, Demócrito, Dinóstrato, Diocles, Eratóstenes, Eudoxo de Cnido, Eutocio, Esporo de Nicea, Gémino de Rodas, Hiparco de Nicea, Hipaso de Metaponto, Hipatia, Hipias de Élide, Hipócrates de Quíos, Menecmo, Menelao de Alejandría, Metón, Nicómaco de Gerasa, Nicomedes, Pitágoras, Claudio Ptolomeo, Téano, Teeteto, Teodoro de Cirene, Teodosio de Bitinia, Teón de Alejandría, Tales de Mileto... 

Hasta el ideal de belleza, la razón áurea, se la debemos a Fidias. Cuando consideramos un cuerpo, una escultura, una ventana, los paquetes de tabaco, las tarjetas de crédito,...todos tienen unas proporciones que ya establecieron los griegos.

Las consideraciones anteriores, me permiten realizar el silogismo:
  • La Humanidad debe mucho al saber Griego.
  • La Humanidad debe ser protegida por las instituciones.

________________________________________________
          Las instituciones deben proteger a Grecia


 Esta entrada participa en la edición 6.5 “primos de Mersenne” del Carnaval de Matemáticas, alojada en el Blog del Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada