Una búsqueda en Wikipedia, arroja 43 páginas en las que se recogen los matemáticos de la Antigua Grecia. Por destacar algunos:
- Euclides (ca. 325-ca. 265 a. C.), es conocido como "El Padre de la Geometría". El universo del saber matemático de la época fue recopilado por él en sus Elementos, obra cumbre de la disciplina que tuvo absoluta vigencia hasta el s. XIX. Es más, en los libros de Primaria y Secundaria, es la Geometría de Euclides la que impera.
- Apolonio de Pérgamo (ca. 262 a. C- ?), conocido como "El gran geómetra", cuyos estudios versaron sobre las secciones cónicas y le debemos los nombres de elipse, hipérbola y parábola.
- Herón de Alejandría (siglo I d. C.) que destacó en otros campos del saber y al que le debemos la fórmula para calcular el área de un triángulo, conociendo las longitudes de sus lados: la fórmula de Herón.
- Diofanto de Alejandría que vivió en el s. III d. C y es considerado "el padre del álgebra". Las ecuaciones de las que buscamos las soluciones enteras, son conocidas como ecuaciones diofánticas.
- Pappus de Alejandría (s. III-IV d. C), que hizo importantes contribuciones en el campo de la geometría. El teorema que lleva su nombre, se estudia actualmente cuando hablamos de geometría proyectiva (y que por cierto, yo estudié).
Hasta el ideal de belleza, la razón áurea, se la debemos a Fidias. Cuando consideramos un cuerpo, una escultura, una ventana, los paquetes de tabaco, las tarjetas de crédito,...todos tienen unas proporciones que ya establecieron los griegos.
Las consideraciones anteriores, me permiten realizar el silogismo:
- La Humanidad debe mucho al saber Griego.
- La Humanidad debe ser protegida por las instituciones.
Esta entrada participa en la edición 6.5 “primos de Mersenne” del Carnaval de Matemáticas, alojada en el Blog del Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario